“Qué es lo que nos falta para dar una respuesta contundente y eficaz a la crisis climática?
Lo que necesitamos es sin duda audacia, creatividad, acción colectiva y una mayor ambición.” – Patricia Espinosa
“What are we missing to have a convincing and efficient response to the climate crisis?
We need audacity, creativity, collective action and a greater ambition.” -Patricia Espinosa
Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático participó el dia de hoy en la ceremonia de apertura de COP24. En su llamado invita a la comunidad internacional y a los líderes políticos a poner el cambio climático como prioridad y urgencia.
“Nunca antes la humanidad había estado tan cerca de una conmoción generalizada debido a los efectos devastadores del cambio climático.”
Enfatiza que el impacto ambiental es notorio tanto en el sur global como en el norte, afectando sin distinción a países pobres y ricos. Sin embargo, Espinosa también enfatiza que el impacto es más devastador en los países pobres y más vulnerables. Así llama pues, a reconocer “nuestras responsabilidades compartidas pero diferenciadas.”
Espinosa hace referencia de igual manera a los estudios y evidencia científica que constatan el destructivo efecto del cambio climático. También exige a los líderes políticos a hacer uso de esta información para desarrollar iniciativas y utilizar la tecnología existente para combatir y mitigar los efectos. También extiende la invitación no solo a los jefes de estado pero también a la sociedad civil, el sector privado, grupos académicos, pueblos indígenas, mujeres y jóvenes, y en general a los ciudadanos.
Reconociendo el gran desafío que implica el alcanzar las medidas para frenar el cambio climático, sobre todo en cuestiones financieras, ella nos invita a poner al centro a las personas cuales vidas dependen de nuestra urgente acción. De igualmente, anima a los delegados a hacer propuestas ambiciosas y reconoce su arduo trabajo en preparación a esta COP24 que empieza. Espinosa enfatiza que hoy en dia multilateralismo más que una opción, es una necesidad de sobrevivencia.